Alimentos y suplementos “quemagrasas”

Existen alimentos cuya ingesta provocan un mayor aumento de la temperatura corporal. Para generar este calor es necesario un gasto de energía, la cual se obtiene de la quema de las reservas de grasa (lo que a su vez provoca un aumento del metabolismo basal).

Llamamos alimentos termogénicos a los alimentos cuya capacidad de aumentar la temperatura corporal es directa mediante la estimulación de receptores celulares que desencadenan esta respuesta. Estos alimentos son: café, té verde, canela, guaraná, pimienta negra, mate, chile o cayena, jengibre, curry, mostaza, cacao, etc. Existen también suplementos (llamados también termogénicos) cuya composición se basa en un combo de sustancias extraídas de estos alimentos.

Existen también alimentos cuya capacidad de aumentar la temperatura corporal es indirecta, ya que la producción de calor es generado por su costoso proceso de digestión y metabolización, es decir, ¡nos hacen gastar calorías por el simple hecho de ingerirlos! Estos alimentos serían los ricos en proteínas como las carnes y pescados magros, lácteos desnatados y huevos.

Por último, mencionar dos sustancias concretas con conocidas propiedades ‘quema-grasas’. Por un lado la L-carnitina, sustancia natural derivada de las proteínas y presente en carne de ternera, cerdo y pollo, pescados como el bacalao, la lubina y los boquerones, mariscos como el cangrejo y lácteos (queso principalmente). Por otro el Ácido linoleico conjugado (CLA), un ácido graso W-3 presente  carnes, lácteos y huevos de animales alimentos con pastos. De ambos existen suplementación, ya que a través de la dieta es difícil alcanzar las cantidades que han demostrado tener estos efectos reductores de masa grasa.

Os recordamos que el uso de suplementación debe estar siempre sujeta a la recomendación de un profesional, sobre todo para saber en qué casos o circunstancias estaría desaconsejada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *