Ejercicios funcionales

Es aquel entrenamiento que busca un óptimo rendimiento muscular, a través de la creación y reproducción de ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y la práctica deportiva.

Estos ejercicios permiten al usuario que esté realizándolo tener la capacidad de realizar actividades que se hacen en el día a día con una mayor seguridad y una sensación más placentera estando pues menos fatigado después de hacer dichas actividades rutinarias.

¿Por qué son tan efectivos los entrenamientos funcionales?

A esta pregunta podemos responder mirando al pasado, donde entrenar consistía en desarrollar esas capacidades que permitían ejecutar acciones diarias con mayor eficiencia, es decir, movernos con un objetivo.

Algunas de las características más importante de los ejercicios funcionales consisten en:

  • Simula una actividad de nuestro día a día (vida cotidiana)
  • Moviliza varias cadenas musculares simultáneamente.
  • Trabaja todas las capacidades motrices: equilibrio, coordinación, flexibilidad, agilidad, fuerza, potencia, resistencia, etc.

Aunque también podemos añadir de forma más específica, un trabajo intenso del Core, una mejora en la tensión muscular en reposo o incluso mejorar esquemas de movimiento que se activan de forma automática ante ciertos estímulos.

En conclusión, necesitamos entrenamientos que se lleven a cabo en la vida diaria, necesitamos entrenar enfocado a cómo vamos a movernos después en la vida cotidiana.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que tanto la vida cotidiana como los deportes que podamos relazar a lo largo de nuestra vida muestra a veces sucesos impredecibles, es por ello que nuestro entrenamiento no debe verse reflejado al 100% en cada una de las posibilidades de movimiento, sino ceñirse a un panorama general básico.

También debemos tener en cuenta el contexto en el que puede moverse nuestro entrenamiento funcional, ya que para algunas personas consideran algún ejercicio totalmente funcional cuando hay otras personas que ese mismo ejercicio es totalmente afuncional, por ejemplo, el entrenamiento funcional de piernas para saltadores de altura no será el mismo que para un jugador de curling; con esto queremos dejar ver que cada persona debe adaptar su entrenamiento funcional a su estilo de vida.

Contando con la gran variabilidad de estos ejercicios, Cartuja Sport está dotado tanto con los materiales necesarios para la realización de dichos entrenamientos, como con los profesionales que pueden aconsejarte en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *